Andorra refinancia la deuda pública con bonos verdes

Bons verds Andorra

El Ejecutivo de Andorra coloca 500 millones de euros para refinanciar la deuda pública con bonos verdes, sociales y sostenibles. En el momento de la emisión internacional, el pasado 16 de febrero, Eric Jover, ministro portavoz y de Finanzas, afirmó que se trata de un éxito total, ya que permite diversificar la deuda del país y ganar tiempo para gestionarla. A finales de año, este margen se situará en torno a los 8 años.

Refinanciar la deuda con bonos verdes

Así pues, la emisión de 500 millones de euros en bonos ayuda al Estado andorrano a ser más resiliente frente a la deuda. Las tareas de homologación internacional llevadas a cabo por el Gobierno en los últimos tiempos son las que han permitido obtener esta inyección, entre las que destaca la adhesión al Fondo Monetario Internacional en octubre de 2020.

Así lo ha explicado Jover: «La emisión es fruto de un camino que se inició hace años. Con este proceso, ponemos en práctica la homologación internacional, la transparencia y el rigor, y uno de los puntos clave para hacerlo posible ha sido la adhesión al Fondo Monetario Internacional en octubre de 2020».

El ministro ha querido remarcar que, lejos de generar más deuda, esta operación es «una refinanciación, es decir, estamos colocando la deuda ya existente de una manera diferente. Gracias a la operación que realizamos hoy, tendremos más del 75 % de nuestra deuda pública colocada en bonos verdes, sociales y sostenibles».

Más del 75 % de la deuda pública está financiada con bonos verdes, sociales y sostenibles

Estos bonos son una forma de vincular la política de gestión de la deuda con los compromisos de gestión medioambiental.

Este tipo de bonos forman parte del Horizonte 23, la hoja de ruta marcada por el Gobierno para dirigir el país hacia un futuro más justo y sostenible. Jover también ha resaltado que puede considerarse otro éxito el hecho de que más del 75 % de la deuda pública esté financiada con bonos verdes, sociales y sostenibles.

Puntos clave de la operación

La operación se ha lanzado desde Luxemburgo y han participado un total de setenta inversores de distintos países. Algunos de ellos son:

  • Andorra
  • Austria
  • Bélgica
  • Suiza
  • Alemania
  • Dinamarca
  • España
  • Gran Bretaña
  • Liechtenstein
  • Mónaco
  • Estados Unidos

El tipo de interés con el que se ha cerrado la operación es del 1,30 % con un vencimiento de cinco años. Gracias a esta operación, la madurez media de la deuda se situará en casi 8 años a finales de año. Una cifra esperanzadora si se tiene en cuenta que en 2011 era de 1,2 años y en 2019, de 2,7.

Los bancos que han colocado la emisión son el francés Crédit Agricole, el español Banco Santander y el estadounidense Citigroup. De este último, Jover ha señalado que «refuerza las perspectivas internacionales de las emisiones que estamos desarrollando». Entre los tres bancos han cubierto esta importante emisión de 500 millones de euros, en la que la demanda ha superado ampliamente la oferta y se han solicitado más de 1.000 millones de euros.

Referencia: Govern d’Andorra: «Andorra alcanza el 75% de la financiación de la deuda con bonos verdes, sociales y sostenibles gracias a la segunda emisión internacional«. Govern d’Andorra. 16 de febrero de 2022. Acceso web.

OTROS ARTÍCULOS