UNIVERSAL GESTIÓ

CAT / CAST / ENG / FR

Andorra se sitúa en el top 5 europeo en el acceso y uso de Internet

Los datos recogidos en la tercera edición del informe sobre el equipamiento y uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) dadas a conocer por el Departamento de Estadística, ponen de manifiesto la tendencia al alza de la conectividad a Internet en el Principado.

Tanto el acceso como el uso de la red digital se han visto incrementados desde la edición anterior, en el año 2019. Esta encuesta se ha realizado de manera bianual y se engloba en las previsiones de la Ley 28/2017 del Plan de estadística 2018-2021.

Datos más relevantes del informe

La lectura del informe del Departamento de Estadística arroja interesantes datos sobre el perfil de los usuarios andorranos

  • El número de hogares con acceso a Internet es ya de un 96,9 %, un 1,2 % más que en 2019. Las características comunes a estos hogares son las siguientes:
    • Son hogares con más de un miembro.
    • Al menos uno de los integrantes del hogar tiene entre 16 y 74 años.
    • Los ingresos mensuales del hogar son superiores a los 1500€.

Por el contrario, el 3,1 % de los hogares que no disponen de conexión a la red suelen estar habitados por una sola persona o por personas con una media de edad entre 64 y 74 años.

  • Respecto al uso de Internet por tramos de edad, la práctica totalidad de las personas de menos de 45 años se ha conectado en los últimos tres meses del año 2021 y el 97,8 % de este grupo se conecta diariamente.
  • Entre las personas de 66 a 74 años, el 96,9 % ha hecho uso de la red durante el último trimestre de ese año. Esta cifra es destacable, pues en la edición de 2019 el porcentaje era del 66,1 %.
  • El nivel educativo también marca diferencias en cuanto al uso. El 99 % de las personas con estudios terciarios ha utilizado Internet frente al 96 % de las personas con educación primaria.
  • El uso es similar en ambos sexos. Un 98 % los hombres y un 97,5 % las mujeres.
  • Por nacionalidades, el uso de Internet es mayor entre andorranos, españoles y otras de la UE, respecto a los franceses, cuyo uso se queda en un 87,8 %
  • En cuanto al tipo de dispositivo, el teléfono móvil es el preferido por la mayoría, con un 98,2 %, alternando su uso con el del ordenador portátil, la tableta y el ordenador de mesa, siendo este último el de menor preferencia.
  • Respecto a la forma de comunicación, el 96,7 % de los usuarios usó alguna aplicación de mensajería instantánea, el 88,3 % utilizó el correo electrónico y el 89,4% realizó llamadas a través de Internet. Respecto a la información, el 89,8 % se informó sobre noticias, el 78,5 % realizó búsquedas sobre bienes y servicios y el 74,7 % lo hizo sobre salud.

Todos estos datos evidencian que Andorra es uno de los países de Europa donde más hogares tienen conectividad y donde se hace un uso más frecuente de Internet, bastante por encima de la media europea.

Referencia: El Periòdic:”Andorra, cinquè país europeu en accés a internet a les llars.” El Periódic. 01/11/2022. Acceso web