UNIVERSAL GESTIÓ

CAT / CAST / ENG / FR

Gestión profesional del patrimonio familiar

La gestión profesional del patrimonio familiar ofrece un amplio abanico de ventajas, así como el ahorro de costes y de tiempos para la familia, además de que se asegura la conservación y crecimiento del patrimonio. Delegar la gestión a expertos externos y con una visión profesionalizada del negocio abre muchas posibilidades de inversión y planificación financiera, además de aportar la diversificación de riesgos.

Así pues, la gestión profesionalizada del patrimonio global familiar garantiza:

  • La preservación y crecimiento del patrimonio familiar para que pueda pasar de generación en generación.
  • La diversificación de riesgos, incrementando las oportunidades de inversión y accediendo a productos institucionalizados.
  • Confidencialidad.
  • Una planificación para reducir los costes fiscales.
  • Mantenimiento del armonía familiar.

Metodología de gestión del patrimonio familiar

Para que todo lo anterior sea posible, el Departamento de grupos familiares de Universal Gestió sigue una metodología basada en la personalización, planificación y seguimiento.

Análisis del patrimonio y planificación de una estrategia global de inversión

Para poder planificar una estrategia sólida para la gestión del patrimonio familiar, es imprescindible llevar a cabo un análisis exhaustivo y valoración precisa del patrimonio. En este punto, se tienen que tener en cuenta varios aspectos del patrimonio: origen e historia familiar, situación actual de la familia, situación patrimonial, valoración y complejidad de las mismas, así como la valoración de los activos.

Los activos que conforman el patrimonio, que pueden ser financieros, inmobiliarios o empresariales, determinarán en gran medida el plan estratégico de inversión. Además de tener una visión financiera, fiscal y técnica, la planificación de la gestión de grupos familiares también tiene en cuenta aspectos personales y emocionales.

Seguimiento continuado de la evolución del patrimonio

Una vez el patrimonio empieza a moverse en la fase ejecutiva del plan de inversión, se establece entre los gestores y el grupo familiar un contacto continuo para garantizar la correcta dirección estratégica.

Para mantener una buena comunicación con el cliente, nuestros gestores presentan periódicamente un informe detallado del patrimonio global y su evolución. Así, el cliente puede ver al por menor cuáles son las inversiones que están en funcionamiento, la rentabilidad que está obteniendo y los riesgos que está asumiendo.

En esta fase de la gestión del patrimonio familiar, pueden aparecer nuevas necesidades, como la elaboración de un protocolo familiar que permita facilitar la gestión y regular las relaciones entre los miembros de la familia.

¿Qué principales beneficios aporta disponer de una gestión del patrimonio de grupos familiares?

Se trata de realizar un constante seguimiento de las inversiones minimizando y diversificando riesgos tanto geográficamente como sectorialmente. Busca la preservación del patrimonio y su crecimiento.

Personalización

En todo momento de la gestión, nuestro servicio es altamente personalizado para adaptar las estrategias a las necesidades y posibilidades de cada patrimonio. Se trata de una visión 360°.

¿Qué es una family office?

Hay ocasiones en que la gestión del patrimonio familiar necesita ir más allá y crear un vínculo sólido entre los gestores y el grupo familiar. En estos casos, es cuando se puede constituir una family office.

Una family office es una empresa privada que se crea con el objetivo de preservar la riqueza de la familia para las generaciones futuras. Para garantitzar el cumplimiento de este objetivo principal, se gestiona el patrimonio mediante inversiones en activos financieros y no financieros.

A diferencia de la gestión de grupos familiares, una family office es un organismo que va más allá de la gestión del capital económico, también tiene en cuenta el capital humano e intelectual de la familia. Así pues, el objetivo de esta plataforma es garantizar y mejorar el bienestar del conjunto de la familia. Las competencias de una family office van desde las inversiones, hasta la fiscalidad, planes de pensiones y gestión de inmuebles.

Si tiene interés en apostar por un servicio de gestión de patrimonio familiar, no dude al pedirnos más información al respeto.