UNIVERSAL GESTIÓ

CAT / CAST / ENG / FR

Qué es la gestión patrimonial independiente?

En una edición anterior les introdujimos las funciones y tipos de gestores independientes de patrimonios. En el artículo de hoy les hablamos de qué hace exactamente un gestor patrimonial independiente, y qué resultados hay que esperar.

En la gestión patrimonial independiente, el cliente recibe una atención personalizada y siempre es el centro en la estrategia de inversión y la cadena de valor. Las decisiones que se toman en relación con sus activos siempre priorizan el beneficio del cliente en las campañas, productos o intereses de una entidad comercial financiera.

Los inversores han acudido históricamente a los gestores patrimoniales independientes para obtener la posibilidad de acceder a los diferentes productos financieros del mercado con independencia de la entidad financiera que los provea.

La gestión patrimonial independiente permite una alta personalización con la asignación de un asesor financiero independiente al cliente.

Esta solución ofrece total flexibilidad y autonomía al cliente para elegir una cartera personalizada, por lo cual ha sido valorada frecuentemente por los expertos en gestión financiera.

¿Qué hace que la gestión patrimonial independiente sea exitosa?

Uno de los factores más destacados por el cual los inversores confían en la gestión patrimonial independiente es la combinación de una alta personalización con la asignación de un asesor financiero independiente al cliente.

Este modelo permite una alta personalización, para ajustarse siempre a las necesidades y preferencias del cliente y no de una entidad financiera determinada, siendo éste uno de los valores diferenciales más grandes de la gestión patrimonial independiente en comparación con la banca privada.

Entre las estrategias de éxito para invertir el capital del cliente, suelen destacar las dinámicas siguientes para una gestión patrimonial de éxito:

  • Establecer una estrategia de inversión adecuada y personalizada para cada cliente, teniendo en cuenta sus objetivos financieros a corto, medio y largo plazo.
  • La diversificación de la inversión entre opciones de renta fija y renta variable, escogiendo las mejores estrategias según el perfil de riesgo del cliente y sin incurrir en potenciales conflictos de interés.
  • La inclusión a la cartera de activos de fondos de capital riesgo, arte y activos inmobiliarios.
  • Buscar empresas ganadoras con equipos de gestión sólidos, que mantengan los beneficios y la solvencia, para ofrecer un crecimiento de los beneficios y dividendos.

    ¿Qué cualidades tiene que tener el equipo que gestionará el patrimonio?

    Es imprescindible contar con equipos altamente cualificados, profesionales y multidisciplinarios y con conocimientos de los mercados internacionales, procedentes de áreas de especialización diferentes, que pueden ser fiscalidad, sucesión, jurisprudencia, planificación financiera personalizada, estructuración patrimonial, entre otros.

    «El gran valor añadido de las empresas de gestión de patrimonio independiente es asegurar que el patrimonio será sostenible a largo plazo»

    Es vital tener detrás un buen equipo para analizar las inversiones en profundidad y para hacer un control de los diferentes riesgos. También, el cliente tiene que recibir información sobre cómo se procederá con el seguimiento de su patrimonio, sobre los sistemas de back office y reporting.

    Otro requerimiento es que se establezca el modelo de honorarios para que los asesores financieros o patrimoniales independientes trabajen con un sistema de remuneración pagada solo por el cliente y sean afines únicamente a sus intereses.

    ¿Qué resultados podemos esperar de la gestión patrimonial independiente?

    Una vez los asesores financieros y patrimoniales independientes han empezado a preparar una planificación correcta y un presupuesto de riesgo definido, más allá de construir una cartera financiera, se trata de preparar un plan estratégico de futuro para la familia y el patrimonio.

    El objetivo y el gran valor añadido de las empresas de gestión de patrimonio independiente es asegurar que no solo se está invirtiendo bien a corto plazo, sino que el patrimonio continuará siendo sostenible a largo plazo para cumplir todos los objetivos del cliente.

    Contáctenos por cualquier consulta o aclaración sobre la gestión patrimonial independiente, estaremos encantados de atenderlo.