UNIVERSAL GESTIÓ

CAT / CAST / ENG / FR

Fitch Ratings sitúa el rating de Andorra en A- con perspectivas de mejora

La agencia de evaluación internacional mejora la clasificación de Andorra con respecto a su informe de enero de 2022, pasando de BBB+ a A-, y con fundadas perspectivas de aumentar el rating en futuras evaluaciones.

Si en la anterior valoración Fitch Ratings estimó positivamente la gestión presupuestaria del gobierno andorrano, el impulso en las negociaciones para un acuerdo de asociación con la Unión Europea y la solvencia y credibilidad que ha aportado su reciente adhesión al Fondo Monetario Internacional (en octubre de 2020), en la reciente clasificación son varios los factores que han considerado los analistas internacionales.

Factores decisivos en la mejora del rating andorrano

La calificación como A- con perspectiva estable se basa en los factores que detallamos a continuación.

Adaptabilidad de las finanzas públicas

La resiliencia mostrada ante los vaivenes políticos y económicos, así como la capacidad de reacción y recuperación frente a la crisis del COVID-19, han logrado que el déficit fiscal de las administraciones públicas sea menor: Un 1,1 % del PIB frente al 3,5 % previsto. Además, los analistas revisan al alza la cifra del PIB real, de un 5,2 % a un 7,6 %, en respuesta al fuerte crecimiento económico que se espera para 2022.

Constitución de activos externos

La acumulación de reservas internacionales realizada por el gobierno andorrano fortalece la economía del Principado frente a posibles situaciones de riesgo. El análisis de la agencia Fitch Rating también resalta la capitalización y liquidez de los bancos andorranos y la estabilidad de los depósitos de los clientes en momentos difíciles.

Bajo nivel de deuda

La pronta recuperación económica posibilita la citada disminución del porcentaje de endeudamiento respecto al PIB, una caída progresiva del endeudamiento mucho mayor que la prevista en el resto de países europeos. Asimismo, se prevé llegar a una situación de superávit en el balance fiscal.

Fortaleza ante las circunstancias geopolíticas

La guerra en Ucrania y sus efectos en la economía se han notado mucho menos en el Principado de Andorra, donde la inflación será menor que en la zona euro. Un elemento clave han sido los contratos energéticos a largo plazo que tiene Andorra y que restringen el incremento de los precios, más las importantes reservas energéticas de la empresa estatal Forces Elèctriques d’Andorra (FEDA), que han permitido al ejecutivo evitar un baile tarifario al alza en las épocas de mayor demanda de suministro.

Aumento de la confianza en la solidez y resistencia de la economía andorrana

Las autoridades del Principado pusieron en marcha el Pla d’Estadística 2018-2021 para obtener información cuantitativa y fiable respecto a las cuentas internacionales de la economía andorrana. La publicación de la balanza de pagos y de la posición inversora internacional ha revelado datos muy positivos sobre la capacidad de financiación del país respecto al PIB, un 18 %, lo que le sitúa muy por delante de otras naciones como Francia, con un -0,7 %, o España, con un 2,1 %. La información estadística se enmarca en planes cuatrienales y actualmente está en vigor el Pla d’Estadística 2022-2025.

La mejora del rating, basada en estos indicadores positivos, otorga un valor añadido al modelo económico de Andorra.

Referencia: Andorra Business: “La agencia de evaluación Fitch Ratings mejora la nota de Andorra y la sitúa por primera vez en A- con perspectiva estable”.  Andorra Business. 31/08/2022. Acceso web.