UNIVERSAL GESTIÓ

CAT / CAST / ENG / FR

RankiaPro
entrevista a
Alberto Mayor,
nuestro
Director General
desde el año 2019

Alberto es graduado en Empresa Internacional por la Universitat de Barcelona (UB), ha realizado estudios de posgrado en Dirección de Empresas por la Universitat Pompeu Fabra (UPF), ha cursado un Máster en Finanzas por el Instituto de Estudios Financieros (IEF), y cuenta con la titulación de “Certified European Financial Analyst” (CEFA). Actualmente está finalizando el Grado en Derecho por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

En el año 2016 se incorporó en Universal Gestió como Director de Inversiones y desde octubre del 2019 es nuestro Director General

En el artículo de hoy, compartimos la entrevista que le realizaron en RankiaPro, revista especializada para profesionales de la industria de los fondos de inversión:

¿Qué motivos te llevaron a dedicarte al sector financiero? ¿Cuál habrías elegido de no ser este?

Podríamos decir que tuve una “revelación” en una clase de finanzas. En los estudios universitarios te dan una visión muy general del mundo económico y empresarial pero en un postgrado en Dirección de Empresas un profesor nos explicó cómo teníamos que ver el mundo financiero y más desde su posición de gestor de inversiones. Al llegar a casa esa noche le comenté a mi madre que había descubierto a qué me quería dedicar el resto de mi vida. Y de momento aquí sigo.

Si no trabajara en esto, creo que me hubiese dedicado al mundo de la abogacía. Lo he descubierto con la edad, ahora que estoy acabando Derecho. Lo estoy estudiando por hobby y creo que muchas asignaturas deberían ser parte de la enseñanza general en un colegio. Tener conocimiento legales sobre algunos aspectos habituales en nuestra vida sería de gran ayuda.

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo? ¿Y lo que menos?

Me gusta tener que estar al día de muchas cosas, no sólo noticias de actualidad sino también sobre tendencias o ideas de inversión. Es crucial en un mundo que cambia al segundo. Pero esta necesidad de estar conectado en cualquier momento es, también, lo que menos me gusta. Digamos que si desconectas del todo, como uno intenta en vacaciones, cuesta volver a ponerse al día.

¿Cuáles son tus hobbies?

Son muy comunes. Como hacer deporte, me encanta la montaña tanto en verano como en invierno. Y más aún viviendo en Andorra. También me gusta leer, que lo hago por hobby y por cuestiones de trabajo, pero lo disfruto siempre. Leo cosas muy variadas, desde novelas policiacas, a clásicos de la literatura, pasando por revistas de actualidad e informes de inversión. Siempre digo que nunca sabes dónde vas a encontrar la siguiente idea u oportunidad de inversión.

Pero lo que más me gusta en esta vida es viajar con mi mujer. Esas sensaciones y recuerdos es lo único que de verdad poseemos.

En 2016 entraste a formar parte de Universal Gestió. ¿Qué has aprendido en estos seis años en la firma?

Tuve que cambiar mi visión de la gestión. Yo venía del análisis y gestión de activos directos. Muy enfocado a obtener un rendimiento anual y sin casi contacto con el cliente final. Desde que estoy en Universal Gestió, mi faceta está más enfocada a una gestión patrimonialista con trato con el cliente, buscando las ideas y estrategia que mejor encajan dentro de un patrimonio familiar. Lo que puede encajar a un cliente quizás no es lo más idóneo para otro. También he ampliado mi abanico de opciones de inversión, ya no solo me centro en activos de renta fija o variable, ahora tengo que gestionar activos ilíquidos, inmobiliarios o Arte.

Actualmente, ¿cuál es el asset allocation de vuestras carteras modelo?

Desde hace meses tenemos un enfoque muy conservador ya que no encontrábamos oportunidades de inversión. Considerábamos que las valoraciones de ciertos activos no se justificaban al precio que cotizaban y decidimos vender renta variable. Después del fuerte rebote del 2020 y el mercado alcista del 2021, redujimos peso en estrategias growth, temáticas y en emergentes. En renta fija, viendo la presión inflacionista, nos situamos en activos con duraciones muy cortas. Estas decisiones nos han ayudado a capear un poco mejor el temporal de 2022 pero no estamos satisfechos con el comportamiento de ciertos activos. Desde hace aproximadamente un mes estamos volviendo a ver algunas opciones de entrada y en algunas acciones ya hemos tomado posiciones. Quizás no veamos un rendimiento positivo inmediato pero creo que estamos construyendo las carteras para los próximos meses.

¿Qué aspectos son los que más valoras del equipo de gestión de un fondo?

Parece una perogrullada, pero la coherencia en las decisiones/inversiones. No todos los gestores hacen lo que dicen que hacen. Hasta algunos se atreven a venderte una idea y posteriormente ejecutan otra muy diferente. Esa coherencia es muy importante, hacer lo que vendes que vas a hacer. La transparencia también es clave. Yo he estado al otro lado de las cuerdas y sé que explicar bien lo que haces, y que sea el propio gestor del fondo el que lo haga, es muy valioso. Un gestor es el primer, y mejor, comercial de ese fondo de inversión.

¿Cuáles crees que serán los próximos elementos disruptivos en la industria de la gestión de activos?

Hay un elemento que ya es disruptivo y lo seguirá siendo. El regulatorio. Desde hace años los requerimientos de los reguladores están cambiando la fisonomía del sector. Y muchas de ellas son y serán para mejor, pero la constante imposición de nuevas reglas del juego hace que lo que hoy es válido quizás mañana ya no lo sea. Esto crea incertidumbre. Adicionalmente, creo que la tecnología blockchain cambiará por completo las transferencias de activos para beneficio de los gestores y clientes finales.

Si tuvieras que destacar un fondo o una combinación de fondos, ¿cuál sería?

Me gustaría destacar dos ideas, las dos las tenemos en cartera. La primera es un ETF de ciberseguridad de First Trust (IE00BF16M727). Creemos que es una de las temáticas que se pueden ver más revalorizadas en los próximos años. La segunda, poco líquida y sobre activos reales, ya que invierte en helicópteros, partes de trenes y motores para aviación, nos descorrelaciona de la fluctuación y volatilidad del mercado. Es el fondo Varia Tangible Assets (KYG932272324).

Si sólo pudieras hacer una pregunta al gestor de fondos, ¿cuál sería?

Una muy simple: ¿me podrías explicar tu fondo en 30 segundos? Como decía antes, el gestor debe tener las ideas muy claras y explicarlas de forma aún más clara.

¿Dónde te ves dentro de 10 años?

En octubre de 2019 acepté la responsabilidad de dirigir esta empresa. Espero hacerlo los próximos 10 años. Pero tengo que decir que desde la pandemia no me gusta hacer planes a muy largo plazo.

 

Artículo original en RankiaPro: “Alberto Mayor de Universal Gestió – Selector del mes”. Acceso web