UNIVERSAL GESTIÓ

CAT / CAST / ENG / FR

Andorra y la UE quieren llegar a un acuerdo de asociación antes de finales de 2023

Tras siete años negociando un acuerdo de asociación entre Andorra y la UE, ambas partes han pactado una hoja de ruta con el fin de aprovechar el impulso de la petición que los jefes de Estado y de Gobierno hicieron al Ejecutivo comunitario en la reunión del Consejo Europeo del 23-24 de junio.

Posteriormente a este encuentro, tuvo lugar la reunión entre las partes con el interés mutuo de intensificar las negociaciones y concluir el acuerdo de asociación antes de finales del próximo año 2023.

La hoja de ruta acordada prevé llegar a un acuerdo de asociación en 18 meses, tras siete años de negociaciones

Según palabras de Maros Scefovic, vicepresidente de Relaciones Institucionales del ejecutivo de la UE, el contexto geopolítico actual requiere reforzar la unidad de Occidente con países con los que ya se comparten valores y objetivos frente a retos comunes.

El interés de los Veintisiete y, por ende, del Ejecutivo europeo se refleja en el futuro acuerdo que, como destacó Scefovic, será de los más amplios entre los ofrecidos por la UE y, para ello, la hoja de ruta aprobada el 30 de junio se apoya en un programa y calendario ambicioso.

A su vez, el secretario de Estado para Asuntos Europeos de Andorra, Landry Riba, apuntó la dinámica positiva establecida en la hoja de ruta que ha de posibilitar alcanzar el acuerdo para la integración de Andorra en el Mercado Único, que el Principado espera con “impaciencia”, en el plazo de dieciocho meses.

La agenda debe servir para resolver los aspectos más cruciales del futuro acuerdo de asociación

Según fuentes comunitarias, la estructura de la agenda pactada contempla especialmente las cuestiones más sensibles para ambas partes, cuya resolución se basa en dos puntos clave:

  • El respeto a los principios de la UE y a la identidad del acervo comunitario.
  • La voluntad de integración y la consideración de las especificidades de cada territorio, cuya diversidad enriquece al conjunto comunitario.

Durante el pasado mes de mayo ya se llevaron a cabo una serie de conversaciones sobre el tema de la libre circulación de personas en el ámbito de la política de migración – una de las cuestiones sensibles – y en la primera semana de julio se abordó el tema de las telecomunicaciones y su liberalización, otro punto de controversia entre las partes.

Compromiso de la presidencia española de la UE para impulsar el acuerdo de asociación

En el reciente encuentro del 22 de julio entre el jefe del Ejecutivo de Andorra, Xavier Espot, y el presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, ambos dirigentes comentaron el tema de las negociaciones para suscribir el acuerdo. El presidente español se comprometió a impulsar las negociaciones durante la presidencia española de la UE durante el segundo trimestre de 2023.

Una vez exista el texto acordado por Andorra y la UE, el gobierno del Principado comenzará a preparar el referéndum sobre el acuerdo de asociación que se celebrará previsiblemente durante la siguiente legislatura, según los tiempos que maneja el ejecutivo andorrano.

Referencia: EuropaPress: “La UE y Andorra pactan una ‘hoja de ruta’ para cerrar el acuerdo de asociación de aquí a finales de 2023”. EuropaPress. 30/06/2022. Acceso web