UNIVERSAL GESTIÓ

CAT / CAST / ENG / FR

La recuperación de la economía andorrana supera las previsiones según los datos del FMI

La economía andorrana experimenta una óptima recuperación según constatan los datos correspondientes al primer trimestre de este año. El último Informe Anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) señala que el PIB del Principado ha crecido en este periodo el 17,3 %, una cifra espectacular que permite pensar en un crecimiento anual muy superior a la cifra estimada en principio por el organismo que vela por el mantenimiento de la estabilidad financiera internacional.

El FMI señala que, en función del avance previsto, la cifra final de crecimiento de la economía andorrana en 2022 puede alcanzar los dos dígitos

Durante la presentación del Informe —a cargo del jefe de misión para Andorra del FMI, Rodolphe Blavy, del secretario de Estado de Asuntos Financieros Internacionales, Marc Ballesta, y del ministro de Finanzas y Portavoz, Eric Jover— este último otorgó el mérito del logro al buen funcionamiento de las actividades relacionadas con los sectores del turismo, de los servicios y de la construcción durante la última temporada invernal.

El FMI solicita a Andorra las medidas más adecuadas para sostener este crecimiento económico

El Informe del FMI solicita al gobierno del principado la puesta en marcha de una serie de medidas encaminadas a diversificar más la economía andorrana, impulsar la inversión y desarrollar el capital humano.

Para conseguir estas metas, se indica la conveniencia de solventar las siguientes necesidades:

  • Reducir y dinamizar los procesos de tramitación burocrática y administrativa.
  • Mejorar el acceso al crédito.
  • Simplificar las condiciones de inmigración a fin de atraer talento altamente cualificado.

En relación a estas peticiones, el ministro de Finanzas y Portavoz indicó que se está en disposición de realizar las debidas modificaciones presupuestarias para ello, gracias al bajo nivel de endeudamiento del país que permite aumentar ligeramente el déficit para alentar el crecimiento.

El FMI considera que la banca andorrana está bien capitalizada y cuenta con un muy buen nivel de liquidez

El informe incluye una mención especial al control del sector bancario andorrano. Destaca el alto nivel de capitalización y su gran liquidez y recomienda una dotar con mayor financiación y dotación de personal a la Autoritat Financera Andorrana (AFA) –el organismo encargado del control y la supervisión del sistema financiero y asegurador del Principado– para consolidar el sector y mejorar la rentabilidad de las entidades.

Con ello, según indica el FMI, se resolvería la vulnerabilidad asociada a una excesiva dependencia de la financiación extranjera y se reduciría el riesgo de la gestión de grandes activos fuera de balance.

El organismo financiero internacional hace especial hincapié en la reforma del régimen de pensiones que considera imperativo dada la previsible acumulación de déficits crecientes debidos al sistema de Seguridad Social. El informe considera imprescindible el incremento de las cotizaciones, de la edad de jubilación y del factor de conversión.

Respecto a los niveles de gobernanza, se pide una mayor calidad y exhaustividad de los datos con una mayor eficiencia de los activos digitales para lograr una vigilancia más eficaz contra el blanqueo de capitales conforme al marco anticorrupción estándar a nivel internacional.

Referencia: La Vanguardia: “El FMI afirma que Andorra registra una recuperación mejor de la prevista”. La Vanguardia. 05/07/2022. Acceso web.