UNIVERSAL GESTIÓ

CAT / CAST / ENG / FR

Las energías renovables representan el 63% del consumo eléctrico en Andorra

En el año 2021, la energía procedente de fuentes renovables representó el 63% del total de consumo de electricidad en Andorra. Este porcentaje, que creció diez puntos respecto al año 2020, muestra el compromiso hacia la sostenibilidad y la lucha contra la emergencia climática.

Se consolida la apuesta firme por la sostenibilidad

Dos factores han sido determinantes para lograr esta cifra, fruto de la línea establecida por la FEDA (Fuerzas Eléctricas de Andorra), para que las energías renovables sean cada vez más representativas del consumo eléctrico del país:

  • El primero de los factores hace referencia a la energía generada en el territorio. El total de la producción de la central hidroeléctrica es energía limpia. En el año 2021, esta cifra fue de 78.827 megawatts/hora que, a pesar de ser inferior a la otros años a causa de la escasez de precipitaciones, es exponente de una apuesta significativa por la preservación medioambiental.
  • El segundo factor se debe al compromiso contractual estipulado con los proveedores de fuera de Andorra. Los acuerdos firmados con la compañía española Endesa y con la compañía francesa EDF contemplan que un mínimo de 70 gigavatios/hora del volumen total de la energía importada pertenece a fuentes renovables.

Andorra apuesta por un futuro totalmente verde y autosuficiente

Los planes a futuro de la FEDA están enfocados hacia la intensificación de la producción de energía limpia a través de la inversión en nuevas infraestructuras de parques solares y eólicos.

Distribución de las fuentes de energía consumida

Como ya hemos dicho, del total de 533.043 MWh/año de electricidad consumida en 2021, un 63% se generó desde fuentes renovables. Estos fueron los porcentajes:

  • Eólica: 30%.
  • Hidroeléctrica: 29%.
  • Fotovoltaica: 4%.

A estas cifras también se puede añadir un 4,55% proveniente de la valorización de los residuos, reciclados o reutilizados, entre otros, sobre todo, con el aprovechamiento de los elementos biodegradables que forman parte.

El resto del consumo procedente de energías no renovables se distribuyó de la siguiente manera:

  • Nuclear: 22%.
  • Gas: 10%.
  • Carbón: 0,7%.

Apuesta de futuro verde y autosuficiente

Los planes a futuro de la FEDA están enfocados hacia la intensificación de la producción de energía limpia a través de la inversión en nuevas infraestructuras.

El parque solar de Grau Roig

Este mismo año 2022, está prevista la construcción de un parque solar en el ETR de Grau Roig. Incorpora una instalación fotovoltaica al techo del *ETR y un campo solar. El emplazamiento, que incluirá un total de 1700 placas fotovoltaicas, tendrá un mínimo impacto en el paisaje al estar en un lugar donde ya hay otras instalaciones eléctricas. A pesar de esto, el proyecto tiene en cuenta su integración paisajística.

La producción prevista será de unos 1060 MWh/año, el equivalente al consumo de unos 320 hogares en el mismo periodo.

El parque eólico del Parque de Maià

Más adelante, el plan de acción 2022/2026 prevé el proyecto del parque eólico del Parque del Maià. La instalación de ocho aerogeneradores generará una producción estimada de 43 GWh/año. Además, el parque eólico hará posible la producción de energía limpia durante el invierno, cuando las otras fuentes de energías renovables no cubren la demanda propia de los meses más fríos del año y el precio de la electricidad se dispara.

El objetivo es incrementar y consolidar el uso de una energía limpia y sostenible, reduciendo las emisiones de CO₂ y aproximarse tanto como se pueda a la soberanía energética.

Referencia: Altaveu.com: El 63 % de l’electricitat consumida a Andorra el 2021 tenia origen en Fonts renovables. Altaveu. 06 d’abril del 2022. Acceso web.