UNIVERSAL GESTIÓ

CAT / CAST / ENG / FR

Andorra afronta el encarecimiento de costes

La fuerte y continua subida del precio de los carburantes incrementa el coste de los transportes y obliga a aumentar los precios de los productos finales.

Ante una situación agraviada todavía más por las consecuencias económicas derivadas de la guerra en Ucrania, el Gobierno está analizando la puesta en marcha de nuevas medidas en cuanto a la escalada del precio de los combustibles, según ha explicado el ministro de Finanzas, Eric Jover.

Resumiendo sus palabras, Jover ha afirmado que están valorando de qué manera el ejecutivo puede actuar para contribuir a mejorar las condiciones de los trabajadores de estos sectores y conseguir que el aumento de los costes repercuta lo menos posible en la cadena logística. A consecuencia de esta acción, se minimizaría la pérdida de poder adquisitivo de los ciudadanos.

 

Medidas ambiciosas para controlar el encarecimiento

 

Estos son los principales puntos que se extraen de las palabras del ministro Jover:

 

  • Las nuevas medidas tienen un doble objetivo: aliviar los gastos añadidos a la actividad de los sectores económicos implicados. Minorar el índice de inflación porque los ciudadanos puedan mantener el nivel adquisitivo.
  • Se añadirán a las que ya se tomaron en el Consejo de Ministros del pasado 16 de marzo donde se estableció un nuevo reglamento que contempla una devolución con efectos retroactivos que se suma a las ayudas actuales.
  • Los profesionales del transporte y del taxi verán incrementadas en seis céntimos el importe en el retorno de los impuestos especiales sobre los carburantes.
  • Las medidas que ya se aplican van de los 10 a los 14 céntimos en función de la categoría. Es previsto mantenerlas hasta que se estabilice el precio de los hidrocarburos.

El Gobierno pone de manifiesto que, a pesar de contar con un menor margen fiscal, se trata de unas medidas bastante ambiciosas que tienen que permitir continuar manteniendo el diferencial de precio de los carburantes hacia los países vecinos, España y Francia.

 

El Gobierno analiza poner en marcha nuevas medidas en cuanto a la escalada del precio de los combustibles

El ejecutivo pretende mejorar las condiciones de los trabajadores y conseguir que el aumento de los costes repercuta lo menos posible en la cadena logística.

Andorra todavía mantiene el diferencial de precio de los carburantes

En el caso de España, a la rebaja de precio del litro de carburante que se aplica de manera directa cuando el cliente pasa por caja, se suman los descuentos que aplican petroleras y gasolineras de las llamadas de marca blanca o de bajo coste. Es por eso que, en el estado vecino del sur se prueban gasolineras con precios más competitivos.

Aun así, se trata de casos puntuales. Tampoco se puede olvidar que la rebaja aplicada por el ejecutivo español es provisional. Si no cambia el criterio, finalizará a finales del segundo trimestre del año, es decir, el mes de junio de 2022. Por ahora, Andorra todavía mantiene el diferencial de precio del gasóleo y la gasolina respecto de los países vecinos.

Las turbaciones causadas por la guerra en Ucrania hacen difícil saber cómo evolucionará la situación actual. El Informe Económico Mundial (WEO) publicado por el Fondo Monetario Internacional alerta de un escenario económico «totalmente incierto». Las previsiones del Fondo Monetario Internacional para Andorra establecen un aumento de la inflación del 2,9% el 2022, inferior a la zona euro, España y Francia.

Referencia: Andorra Difusió: “El Govern estudia mesures que permetin evitar l’encariment dels costos logístics. Andorra Difusió. 09 de Abril del 2022. Acceso web.