UNIVERSAL GESTIÓ

CAT / CAST / ENG / FR

Andorra se recupera: el PIB real aumenta un 9% en 2021

Al cierre del año 2021, el PIB real de Andorra ve un apreciado incremento del 8,9% respecto al 2020. La economía del principado se ha podido recuperar gracias a la reducción de las restricciones para hacer frente a la pandemia de la Covid-19. Esto se ha notado en la cifra registrada del PIB: de los 2.375,4 millones de euros, que en 2020 representaban el volumen de la economía andorrana, a finales de 2021 esta misma cifra sube a los 2.587,9 millones de euros.

De este modo, todo y las dificultades que han seguido presentes durante el año 2021, estas cifras demuestran una verdadera recuperación económica del principado. Tanto es así, que Andorra se acerca, cada vez más, a los valores que se solían registrar antes de la pandemia.

Andorra, un país de resiliencia económica

Con este fuerte incremento, Andorra se posiciona como un país sólido económicamente, y más si se compara con los países vecinos y el conjunto de la zona euro. Estamos hablando de que Andorra ha subido su PIB real casi un 9%, mientras que en España el incremento ha sido de un 5% y en Francia, de un 7%. Estos 4 y 2 puntos respectivamente de diferencia son muy significativos.

 Jordi Gallardo, ministro andorrano de Presidencia, Economía y Empresa, ha mostrado su satisfacción por esta mejora de la economía del país. Según La Vanguardia, ha expresado que «superamos de largo las cifras de crecimiento de nuestros vecinos, España y Francia, con cuatro puntos, y también lo hacemos respecto al resto de la Unión Europea, donde la mayoría de países están detectando un crecimiento del 7,8%. Esto es una prueba de la resiliencia de nuestra economía y su rápida capacidad de recuperación». 

 

El PIB real de Andorra ve un significativo incremento real de un casi 9%

Un dato que representa una gran noticia y que demuestra el buen funcionamiento de los servicios durante el último trimestre.

 

La recuperación, por sectores

La recuperación del sector de la construcción es una de las que más destaca: ha registrado un aumento del PIB del 23,5%, superando un periodo de evolución negativa que venía arrastrando desde hace 10 años. Desde el 2016, pero, se ha ido viendo una mejora y, después de la pandemia, la recuperación ha estado extraordinaria.

El sector servicios, actividad más importante del principado, también ha registrado cifras favorables:

  • El comercio, la hostelería, el transporte, la información y las comunicaciones han incrementado su valor en un 9%.
  • El subsector del área de finanzas e inmobiliario ha visto un decisivo aumento del 9,1%.
  • Las administraciones públicas, educación, sanidad y servicios sociales han vivido un incremento del 3,5%.
  • La agricultura, que representa un sector con muy poco peso en Andorra, ha disminuido su valor en un 0,6%.
  • El sector industrial y de manufactura ha registrado un crecimiento del 6,4%.

Según Jordi Gallardo, «estamos recuperando las cifras del PIB de antes de la pandemia. Además, vemos como crece la renta per cápita nominal y real mientras esperamos el impacto derivado del conflicto de Ucrania, si es que acaba llegando».

La cifra del PIB nominal ha superado en un 3,7% la previsión que se había hecho, que era del 7,5% y acaba situándose en el 11,2%. Un dato que representa una gran noticia y que demuestra el buen funcionamiento de los servicios durante el último trimestre.

Referencia: La Vanguardia: Andorra se recupera con rapidez y su PIB real aumenta un 9% en el 2021″. La Vanguardia. 29 de Marzo del 2022. Acceso web.