UNIVERSAL GESTIÓ

CAT / CAST / ENG / FR

Andorra refinancia la deuda con bonos verdes

El ejecutivo de Andorra coloca 500 millones de euros como resultado de la emisión internacional de bonos verdes, sociales y sostenibles para refinanciar la deuda pública. En el momento de la emisión, el pasado 16 de febrero, Eric Jover, ministro portavoz y de Finanzas, afirmó que se trata de un éxito total, puesto que permite dividir la deuda del país y conseguir tiempo para gestionarlo. A finales de año, este margen se situará alrededor de los 8 años.

Refinanciar la deuda con bonos verdes

Así pues, la emisión de 500 millones de euros en bonos ayuda al Estado andorrano a ser más resiliente ante la deuda. Las tareas de homologación internacional que se han llevado a cabo desde el Gobierno en los últimos tiempos son las que han permitido obtener esta inyección, entre las cuales destaca la adhesión al Fondo Monetario Internacional el mes de octubre de 2020.

Así lo ha explicado Jover: «La emisión es fruto de un camino que se inició hace años. Con este proceso, ponemos en práctica la homologación internacional, la transparencia y el rigor, y uno de los puntos capitales para hacerlo posible ha sido la adhesión al Fondo Monetario Internacional en octubre del 2020». 

El ministro ha querido remarcar que, lejos de generar más deuda, esta operación es «una refinanciación, es decir, estamos colocando el reto ya existente de manera diferente. Gracias a la operación que hicimos hoy, tendremos más del 75% de nuestra deuda pública colocada en bonos verdes, sociales y sostenibles». 

Más del 75% de la deuda pública está financiada con bonos verdes, sociales y sostenibles

Estos bonos son una manera de hacer para ir de la mano de la política de gestión de la deuda con asuntos de gestión medioambiental. 

Este tipo de bonos forman parte del Horizonte 23, la hoja de ruta marcada por el Gobierno para dirigir el país hacia un futuro más justo y sostenible. Jover ha resaltado también que se puede considerar otro éxito el hecho que más del 75% de la deuda pública esté financiada con bonos verdes, sociales y sostenibles.

 

Puntos claves de la operación

La operación se ha lanzado desde Luxemburgo y han participado un total de setenta inversores de diferentes países como:

  • Andorra
  • Austria
  • Bélgica
  • Suiza
  • Alemania
  • Dinamarca
  • España
  • Gran Bretaña
  • Liechtenstein
  • Mónaco
  • Estados Unidos 

El tipo de interés con que se ha cerrado la operación es del 1,30% con un vencimiento de cinco años. Gracias a esta operación, la madurez mediana de la deuda se situará a casi 8 años a finales de año. Una cifra esperanzadora si tenemos en cuenta que en 2011 era de 1,2 años, y el 2019, de 2,7.

Los bancos que han colocado la emisión son el francés Crédit Agricole, el español Banco Santander y el norteamericano Citigroup. De este último, Jover ha dicho que «refuerza las perspectivas internacionales de las emisiones que estamos desarrollando». Entre los tres bancos, han cubierto esta gran emisión de 500 millones de euros, en que la demanda ha superado mucho la oferta y se han solicitado más de 1000 millones de euros.

Referencia: Governo de Andorra: “Andorra assoleix el 75% del finançament del deute amb bons verds, socials i sostenibles gràcies a la segona emissió internacional“. Governo de Andorra. 16 de Febrero de 2022. Acceso web.