UNIVERSAL GESTIÓ

CAT / CAST / ENG / FR

Funciones y tipos de gestores independientes de patrimonios

La gestión independiente de patrimonios es una de las actividades consideradas más complejas y de más alto nivel respecto a los servicios de planificación financiera personal y familiar. Se trata de una gestión integral del patrimonio familiar que incluye encontrar soluciones por todos los activos que lo conforman (financieros, inmobiliarios, arte, criptomonedas, etc) con la de las inversiones, que incluye la solución de asuntos financieros complejos y la coordinación con grandes expertos en la materia.

Un gestor de patrimonio independiente, pues, es una figura altamente calificada para orientar a los clientes que confían, tanto en el ámbito financiero o fiscal como legal. Se dedica a crear una estrategia y un plan de inversión diseñado personalmente y exclusivamente para cada cliente, basado en sus necesidades e intereses, en función de un horizonte temporal establecido. 

¿Cuáles son las funciones del especialista en gestión independiente de patrimonios?

La labor del gestor independiente consiste en analizar y monitorizar de forma constante la economía y los mercados financieros, así como la evolución de los sectores o empresas que componen los intereses de su cliente. Esto tiene como objetivo principal, tomar las decisiones de inversión adecuadas en cada momento. Y para hacerlo con total transparencia y de acuerdo con los intereses del cliente, el gestor tiene que hacer una evaluación (trabajo) previa:

  • Analizar el cliente y determinar cuáles son sus objetivos de inversión, como propósitos y necesidades.
  • De acuerdo con la anterior información, definir cuál es su perfil inversor preferido, teniendo en consideración el horizonte temporal y las características de cada inversión.
  • En función de las conclusiones obtenidas, el gestor pasa a realizar un diagnóstico para determinar cuál será la gestión del patrimonio óptima para su cliente.

Esta altísima personalización de las inversiones se debe al hecho de que cada cliente es único. Por eso, cada uno de ellos necesita llegar a una solución hecha a medida que se adapte a sus necesidades e intereses. Es por eso que un gestor de patrimonio independiente requiere una profunda y constante comunicación con su cliente, para comprender y tener muy claro qué espera de su gestión: 

  • ¿Cuál es su tolerancia al riesgo?
  • ¿Qué expectativas de rendimiento tiene el cliente?
  • ¿Qué profundidad y frecuencia de información desea recibir cada cliente?

Tipo de gestores de patrimonio 

Como ya hemos mencionado anteriormente, los gestores de patrimonio independientes son profesionales altamente especializados y con una formación que garantiza un conocimiento profundo de la economía y de las finanzas. Dentro de este perfil, podemos encontrar dos tipos:

  • Gestor patrimonial familiar. En este caso, se trata de un profesional que se encarga de gestionar el patrimonio de personas privadas que forman parte de una misma familia. Generalmente, el trabajo de un gestor de patrimonio familiar se centra en preservar e incrementar de forma constante el patrimonio gestionado.
  • Gestor patrimonial financiero. También es posible que un gestor de patrimonio se dedique a descubrir cuáles serían las necesidades financieras de su cliente para asesorar a la hora de realizar inversiones. Por otro lado, también tiene el rol de guiar al cliente para que su situación financiera se mantenga estable. En este caso, el gestor también puede diseñar propuestas de inversión en función de los objetivos y necesidades del cliente en cuestión.

En Universal Gestió nos dedicamos exclusivamente a realizar operativa en la cuenta de gestión y para la cartera que tenemos asignada. No realizamos nunca ninguna operación fuera de estas limitaciones.

Nuestros valores son los de: 

  • Control constante de las inversiones efectuadas.
  • Seguimiento exhaustivo de las normativas legales y fiscales internacionales.
  • Conexión permanente con las entidades depositarias para hacer análisis de calidad.
  • Acceso a diferentes jurisdicciones y entidades financieras, tanto andorranas como internacionales.
  • Control de los costes para optimizar el rendimiento de las inversiones de nuestros clientes. 

Contáctenos por cualquier consulta o aclaración relacionada con la gestión independiente de patrimonios, estaremos encantados de atenderlo.