UNIVERSAL GESTIÓ

CAT / CAST / ENG / FR

Universal Gestió selecciona para RankiaPro el fondo Fundsmith Equity Fund

Fundsmith Equity Fund: el fondo de inversión sugerido por Pedro Flores para el 2022

Con el objetivo de detectar cuáles son los mejores fondos de inversión para mantener en cartera durante este nuevo año 2022, la revista RankiaPro ha preguntado a varios selectores de España y Andorra. Pedro Flores, analista de inversiones y responsable de selección de fondos de terceros de Universal Gestió, es uno de los profesionales que ha participado en esta gran selección.

Ante la pregunta propuesta por la revista RankiaPro sobre cuáles son los fondos de inversión a tener más en cuenta este 2022, Pedro Flores no duda al recomendar Fundsmith Equity Fund.

Se trata de un fondo de inversión que implementa la estrategia de invertir únicamente en negocios de altísima calidad, siguiendo un enfoque bottom-up basándose en un profundo análisis fundamental. Como resultado, este fondo dispone actualmente de una cartera concentrada de entre 20 y 30 valores, partiendo de un universo de aproximadamente 500 componentes.

Repasando la historia de Fundsmith Equity Fund, Pedro Flores explica que, en 2010, el gestor de fondos británico Terry Smith decidió cofundar Fundsmith LLP con 39 millones de libras, 25 de los cuales formaban parte de su patrimonio personal. El año 2021, su flagship Fundsmith Equity Fund ya gestionaba alrededor de 28.000 millones de libras y, después de su creación, ha conseguido obtener una rentabilidad anual y acumulada del 18,7% y 521,2%, respectivamente.

Además de apostar por negocios de alta calidad, el fondo de inversión sigue una estrategia que se puede dividir en tres principios:

  • Comprar buenas compañías.
  • No pagar un precio excesivo por su compra.
  • No hacer nada.

Para poner un buen ejemplo, es significativo el hecho que el fondo mantiene en cartera a nueve compañías desde su creación el 2010. Esto demuestra una fuerte convicción por las empresas que compra el fondo y esta baja rotación de la cartera tiene como resultado un coste de transacciones del 0,03% el 2020, así como uno Active Share del 90% este pasado 2021.

Análisis de activos tangibles

Pedro Flores afirma que una de las cualidades más valiosas del equipo de gestión de Fundsmith Equity Fund es la gran habilidad que tienen a la hora de analizar activos intangibles. Este hecho cobra especial importancia cuando se trata de invertir en empresas innovadoras del sector tecnológico, puesto que aporta una ventaja al fondo a la hora de detectar compañías capaces de aplicar barreras de entrada a sus competidores. De este modo, se consigue mantener un crecimiento sostenido a largo plazo.

A pesar de que lo Fundsmith Equity Fund sufrió una bajada de valor durante el periodo de rotación de activos de growth a value durante el último trimestre de 2020 y lo primero de 2021, que contará con un portfolio de empresas resilientes ante las crisis permitió que el fondo quedase protegido de las caídas de marzo de 2020.

Invertir en negocios líderes

Pedro Flores señala que invertir en negocios líderes en su sector, que dispongan de buenos márgenes y poder de fijación de precios para sostener el aumento de sus costes, ofrece a los inversores un notable nivel de protección capaz de hacer frente a las presiones inflacionistas actuales y futuras.

Por todos estos motivos, Pedro Flores sugiere que este 2022 no perdamos de vista el fondo de inversión Fundsmith Equity Fund.

Puede descargar la revista online siguiendo este link.