UNIVERSAL GESTIÓ

CAT / CAST / ENG / FR

Andorra va por el camino de la recuperación económica

Fitch Ratings y Standard & Poor ‘s, las agencias de rating financiero más importantes a escala global, han actualizado la puntuación de Andorra como país. Las dos agencias mantienen la nota que habían dado el año pasado en el Principado (BBB+ de Fitch y BBB/A-2 de S&P), pero señalan una mejora en cuanto a su futuro.

Una perspectiva de futuro positiva

Si bien en julio de 2021 habían considerado que la perspectiva de Andorra era estable, en este último informe la califican de positiva. Este dato se ha recibido como un relevante chispazo de optimismo y entusiasmo para el Gobierno andorrano, puesto que ven que, desde el exterior, se reconoce la determinación de sus finanzas públicas. Además, es una gran noticia para seguir trabajando para apaciguar los efectos de la pandemia e impulsar la economía.

El ministro de Finanzas y portavoz, Eric Jover, ha declarado que «nos sentimos avalados, porque este informe positivo quiere decir que estamos haciendo buenas políticas, tanto en cuanto al sector sanitario como a las ayudas económicas y la política financiera de rigor presupuestario».

La mejora de la perspectiva es lo que más se valora desde el Gobierno andorrano

Hasta ahora, las restricciones de movilidad y la incertidumbre causadas por la pandemia había castigado mucho la economía del Principado.t.

Tal como apunta Jover, a pesar de que el país todavía no tiene nada asegurado a causa de la subida de la òmicron, se prevé esta tendencia positiva gracias a lo que ha ido sucediendo al final de 2021: pues a pesar de la subida de casos de contagio, Andorra ha conseguido mantener un buen nivel de apertura económica.

Puntos clave del informe de Fitch Ratings

Analizando más en detalle el informe de Fitch Ratings, la entidad intuye la recuperación del PIB gracias al hecho que el alivio de la pandemia atraerá turistas de nuevo. En este sentido, el informe valora de manera muy positiva el alto porcentaje de personas vacunadas y la gran capacidad de las UCI andorranas, y dice que estos dos factores han contribuido a amortiguar el impacto económico que ha causado la pandemia este último año.

Fitch sostiene que la economía andorrana tendría que mantenerse resistente a la òmicron, puesto que, durante el invierno, todo y la subida de contagios, la afluencia de visitantes ha seguido estable. Así pues, todo el peso recaerá en función de si se aplican medidas que restrinjan la movilidad.

En cuanto al tanto por ciento de la deuda respecto al PIB, Andorra mantiene una buena ratio si la comparamos con otros países que también se valoran con BBB. Se estima que la tasa continúe reduciendo y que pase del 50,4% al 2021 a un 41,2% al 2023. Por último, Fitch realza la enriquecedora diversidad de vías de financiación del Principado, todo el que se ha hecho desde la incorporación al FMI y valora que la banca cuente con el margen necesario para hacer frente a la pandemia.

Puntos clave del informe S&P

En cuanto al informe de S&P, la agencia también destaca la adhesión al Fondo Monetario Internacional y espera una recuperación económica acelerada del país. Igual que Fitch, confían en la reactivación del sector turístico y el impulso que vivirá la construcción y los servicios financieros como motores principales de esta recuperación. Además, S&P también tiene en cuenta el hecho que la tasa de paro está muy por debajo de la media de la zona euro y subraya la diversificación de recursos.


Referencia: Diari d’Andorra: “Andorra manté la nota de Fitch i S&P però millora en la perspectiva“. Diari d’Andorra. 15 de Enero del 2022. Acceso web.