UNIVERSAL GESTIÓ

CAT / CAST / ENG / FR

Inversiones Socialmente Responsables para un futuro mejor

¿Qué son las Inversiones Socialmente Responsables?

Las Inversiones Socialmente Responsables (ISR) son un tipo de inversión que, además de tener en cuenta los aspectos financieros y estratégicos propios de este término económico, contempla también los criterios ASG: ambientales, sociales y de gobierno corporativo.

Las ISR evalúan las inversiones financieras más allá del rendimiento económico. Es por este motivo que tienen como objetivo principal contribuir al desarrollo económico sostenible, es decir, a aquel progreso que cuida de las necesidades actuales de las personas y que no compromete el bienestar de las futuras generaciones.

Tipo de inversiones socialmente responsables

Para entender de una forma más concreta que son las inversiones socialmente responsables, distinguimos diferentes categorías según la aproximación de cada inversión o las estrategias que incluye:

ISR de exclusión

Son aquellas inversiones que excluyen de su plan cualquier empresa que pertenezca o que colabore con industrias controvertidas éticamente, como puede ser la industria armamentística o la del tabaco.

Criterios ASG

Una inversión integra dentro de sus procesos los criterios ambientales, sociales, y de gobierno corporativo. En el momento de hacer una estimación de los beneficios, las ISR miran más allá de los beneficios económicos.

¿Qué son los criterios ASG?

Los ASG responden a los criterios sociales, relacionados con los derechos laborales y humanos de los clientes y trabajadores de una empresa; a los criterios ambientales, centrados en el cuidado del medio ambiente y el cambio climático; y a los criterios de gobierno corporativo, que son las reglas éticas que tienen que seguir las empresas en el momento de tomar decisiones.

Voto y compromiso

Son inversiones que permiten colaborar de forma proactiva con las empresas y/o los gobiernos para fomentar mejoras basadas en los criterios ASG.

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Se trata de inversiones socialmente responsables que generan un rendimiento beneficioso para conseguir los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos en la Agenda 2030, que también contempla 169 metas de carácter económico, social y ambiental.

A pesar de que no es posible invertir directamente en los ODS, sí que se pueden utilizar como marco para detectar qué empresas están contribuyendo a la consecución de estos objetivos a través de sus servicios.

Best in class: los mejores de cada industria

Son inversiones dirigidas a empresas que superan las expectativas en cuanto a sus políticas sobre cuestiones ASG. Existe una puntuación ASG en cada industria que clasifica las empresas con las mejores prácticas.

Centradas en la sostenibilidad

Son inversiones directas en empresas o gobiernos con una temática concreta de ISR. Un ejemplo seria invertir en proyectos contra el cambio climático o en la conservación del agua.

Inversiones de impacto

Por último, las inversiones de impacto contemplan el rendimiento financiero como un aspecto secundario, el objetivo principal pasa a ser la obtención de beneficios sociales o medioambientales.

 


 

En Universal Gestió le ofrecemos la oportunidad de llevar a cabo inversiones socialmente responsables.

Si está interesado en invertir de manera socialmente responsable, no dude en solicitarnos más información. Estaremos encantados de acompañarlo hacia un futuro mejor.