UNIVERSAL GESTIÓ

CAT / CAST / ENG / FR

El avance del IPC en octubre crece hasta el 2,3%.

4 noviembre, 2021
Fuente: Govern d’Andorra, Departament d’Estadística

El avance del IPC en octubre crece hasta el 2,3%

El Departamento de Estadística del Gobierno hizo públicos los datos sobre el IPC avanzado del mes de octubre, situándose éste en el 2,3%. Esto aumentaría una décima respecto al IPC del mes de septiembre (2,2%) en caso de confirmarse los datos. El fuerte aumento de los precios de los carburantes afecta al grupo del transporte y del hogar, y el encarecimiento de los materiales ha repercutido también en el sector de producción de envases de determinados productos, por lo que han aumentado su precio de venta al público.

evolucio ipc andorra oct 2019-0ct 2021

Los datos de nuestro entorno

En el ámbito internacional más inmediato encontramos que el avance del IPC de España se sitúa en el 5,5%, aumentando un punto y medio respecto a la variación registrada en el mes de septiembre del mismo año, siempre contemplando la confirmación de los datos avanzados. El dato que corresponde a Francia sitúa su índice avanzado en el 2,6%, lo que supone un aumento de cuatro décimas respecto al mes anterior.

Información provisional, pero fiable

Desde el departamento de Estadística aseguran que este indicador de avance tiene como objetivo aportar la misma información, en tiempo y calidad, que los datos publicados por los institutos de estadística de la UE.

Es importante tener en consideración que el avance de la IPC se calcula con aproximadamente un 98% de los precios del mes actual y que para las series todavía no encuestadas se utiliza el mismo precio que el mes anterior. La información aportada es orientativa, y no tiene por qué coincidir necesariamente con los datos definitivos, que se darán a conocer, en el caso actual, el próximo 11 de noviembre.