UNIVERSAL GESTIÓ

CAT / CAST / ENG / FR

El Gobierno aprueba el Proyecto de ley de economía digital, emprendimiento e innovación

11 julio, 2021
Fuente: Govern d’Andorra

El Gobierno aprobó el miércoles 7 de julio la propuesta del ministro de Presidencia, Economía y Empresa, Jordi Gallardo, el Proyecto de ley de economía digital, emprendimiento e innovación.

El objetivo de la ley es incentivar la creación de empresas a través del apoyo a la innovación. Con voluntad de promover nuevos modelos de negocio, sobre todo vinculados a la economía digital y con intención de fomentar la emprendeduría, el redactado busca hacer más atractivos las ventajas competitivas de la economía andorrana. Además, la ley dará cobertura jurídica a estos nuevos modelos de innovación y transformación digital.

Con esta intención se configura una regulación que contemplará aspectos como la creación de zonas económicas especiales con incentivos dentro del territorio, o bien la generación de un entorno controlado, espacios de pruebas o sandbox para facilitar que el país pueda convertirse -con est nuevo marco jurídico- un espacio seguro en el que se pueden probar productos, servicios, modelos de negocio o proyectos relacionados con la economía digital, analizando las oportunidades y los riesgos de estos proyectos.

También se promueve la creación de iniciativas dentro de un entorno que impulse el modelo denominado cuádruple hélice, que fomenta el intercambio de experiencias y de conocimiento y que consiste en la cooperación entre la Administración Pública, los centros de investigación, las empresas y los ciudadanos.

La economía digital: co-living, coworking, crowfunding, teletrabajo, knowmads

Se regulan las nuevas formas residenciales y de espacios de trabajo originadas por el desarrollo de la economía andorrana. Se establece el régimen jurídico que regula los alojamientos con espacios comunes complementarios (co-living) y de alquiler de espacios compartidos de trabajo (coworking).

El proyecto de ley también contempla las medidas necesarias para favorecer la financiación y la inversión en iniciativas empresariales vinculadas a la economía digital, el emprendimiento y la innovación, de acuerdo a la normativa europea: servicios de financiación participativo en empresas (crowdfunding) o creación de startups y sus medidas fiscales y de financiación.

También se establece el marco legal en el que se encuadran los contratos de trabajo a distancia o teletrabajo (derecho a la desconexión digital, gastos relacionados con los equipos, herramientas y otros medios, etc.).

Finalmente se establecen nuevas modalidades de residencia para extranjeros que contribuyen al desarrollo de la economía digital, el emprendimiento o la innovación. Es decir: Nómadas digitales; Profesionales que para llevar a cabo su actividadNo requieren de una ubicación geográfica específica, ya que utilizan las telecomunicaciones y la tecnología. También el Visado Emprendedor para aquellos profesionales elegidos para formar parte de programas, impulsados ​​desde el Ministerio correspondiente, para emprendedores extranjeros.