UNIVERSAL GESTIÓ

CAT / CAST / ENG / FR

El consumo comercial en Andorra: Crecimiento del 11,5%

9 junio, 2021
Fuente: La Vanguardia

Las ventas en las grandes superficies en Andorra registraron un importante crecimiento el pasado mes de marzo, concretamente un 11,5% en comparación con el mismo mes del año pasado, justo al inicio de la pandemia. El comportamiento del índice general de ventas de las grandes superficies (IVGS) evidencia que, a pesar de la ya prevista caída de la alimentación -el año 2020 no era posible el consumo fuera de casa-, el resto productos de las grandes superficies han disparado sus ventas.

Sergio Romero, director general de Pyrénées, pone en relevancia el fuerte crecimiento del grupo en áreas como la tecnología de consumo y el hogar, éxito debido a las marcas nuevas exclusivas, categoría que se ha visto potenciada debido a la pandemia y con crecimientos sostenidos en la actualidad. En cuanto a la alimentación de frescos y panadería / pastelería, áreas donde la oferta de calidad y exclusividad fomenta el crecimiento y la satisfacción del cliente, sucede lo mismo. En global, el conjunto de productos no alimentarios ha crecido hasta casi un 50%.

El Crecimiento intermensual (febrero-marzo) se encuentra en el 17,9%.

El crecimiento en España y Francia, también al Alza

El mismo hecho se reproduce tanto en España como en Francia, países donde el consumo crece pesar de la bajada de la demanda de productos alimentarios. España en particular experimenta un crecimiento global de marzo a marzo del 43,2% pero, si se desestiman los productos de alimentación, la facturación aumenta hasta el 101,2%. El crecimiento de Francia, en cambio, es más discreto: Crece un 5,9% (la mitad que Andorra) en global y, si no se contempla la alimentación, este crecimiento asciende hasta un 15%.

Romero sostiene que la llegada de nuevo de visitantes será un revulsivo tanto para el crecimiento de Pyrénées como para el país ya que se sumará la fidelización del cliente local, en quien han estado centrados estos meses de pandemia, con visitantes que eligen un destino de proximidad y con oferta de servicios de calidad. Ahora tocará fidelizar estos nuevos clientes durante la temporada de verano y los ojos puestos en la próxima temporada de invierno.

El IVGS de marzo a precios constantes marcó un Aumento del 10,9% interanual.