UNIVERSAL GESTIÓ

CAT / CAST / ENG / FR

Grifols y el Gobierno de Andorra construirán un centro de investigación de referencia en Ordino

8 mayo, 2021

Grifols y Andorra Desenvolupament i Inversió (ADI) crearán una empresa conjunta de la que Grifols tendrá el 80% y ADI el 20%. Se espera que el centro esté terminado en 2023 y se incorporará a la red mundial de I+D+i de Grifols, que actualmente cuenta con 10 centros de investigación.

Este complejo de primer nivel, el Pyrenees Immunology Research Center (PYIRC), estará ubicado en Ordino y será uno de los pocos centros de Europa especializado en el desarrollo de tratamientos para trastornos de sistema inmunitario que pueden causar patologías como enfermedades autoinmunes, cáncer o enfermedades infecciosas emergentes. El centro confía atraer científicos y técnicos de múltiples disciplinas de todo el mundo, que también colaborarán en proyectos con equipos de otros centros de investigación internacionales. También acogerá conferencias, simposios y programas educativos, así como actividades que promuevan la concienciación sobre las enfermedades inmunológicas.

El centro será un reflejo del Know-How de Grifols

El centro será diseñado por Grifols Engineering y Grifols Innovation and New Technologies (GIANT), ambas con una amplia experiencia en el desarrollo de instalaciones punteras para investigación y producción en el sector de la salud. Para el diseño y la construcción del complejo se contemplarán los criterios medioambientales y se respetará el entorno natural. Además, se utilizarán las tecnologías más avanzadas para garantizar la sostenibilidad. La empresa catalana aportará todo el apoyo financiero necesario para la construcción del centro y el desarrollo el proyecto.

También aportará su know-how científico y experiencia en gestión de laboratorios para dirigir el nuevo centro, que estará equipado con las instalaciones y sistemas más punteros, así como con los últimos avances tecnológicos en bioinformática y análisis de datos.

Ambas partes, muy satisfechas con la alianza

El centro “aspira a convertirse en un referente internacional para avanzar el conocimiento sobre el sistema inmunitario y desarrollar tratamientos que mejoren la salud y la calidad de vida de las personas”, comenta Víctor Grifols Diez, co-consejero delegado de Grifols.

Xavier Espot, jefe de Gobierno de Andorra afirma que valoran “muy positivamente esta iniciativa, especialmente de cara al contexto pospandémico, ya que responde a los objetivos incluidos en la hoja de ruta del Ejecutivo de diversificar la economía apostando por sectores prioritarios como la biotecnología, la investigación y el progreso tecnológico, fomentando la innovación, la atracción de talento y las actividades de alto valor añadido “.

La inversión prevista para la construcción del centro ronda los 25 millones de euros, mientras que los gastos operativos anuales para llevar a cabo la actividad de investigación serán de aproximadamente 7 millones de euros.