UNIVERSAL GESTIÓ

CAT / CAST / ENG / FR

Compromiso de colaboración con Israel para desarrollar y reforzar actividades conjuntas en Andorra

7 mayo, 2021

El acuerdo firmado permitirá afrontar retos globales en los dos países y potenciar el ecosistema de innovación y de start-ups en Andorra mediante una alianza con el Israel Innovation Institute. Esto permitirá fortalecer Andorra como marco ideal para obtener prototipos de proyectos empresariales.

El pacto contempla varios escenarios de actuación y prevé la materialización de varios proyectos de apoyo y asesoramiento que permitirán desarrollar el ecosistema de la innovación y de las startups del país. También se pretende explorar la colaboración en sectores específicos como la movilidad, la agricultura, la salud o el cambio climático, entre otros tal y como declara Jonathan Menuhin, el director general del Israel Innovation Institute.

Oportunidad para atraer inversores

El ministro de Presidencia, Economía y Empresa del principado y presidente de Actúa Innovación, Jordi Gallardo, se mostró satisfecho con la firma del acuerdo y ha acentuado que “la colaboración permitirá reforzar y acompañar la estrategia de innovación y emprendimiento de la mano de un actor referente a nivel internacional en estos temas”. Para Gallardo, el acuerdo permitirá que “expertos de Actúa puedan realizar training en Israel con el fin de que parte de este aprendizaje se pueda materializar después y adaptarlo a las iniciativas que impulsa Andorra”. De igual manera, la alianza supone “una buena oportunidad para fomentar intercambios económicos y dar a conocer el principado para que empresas e inversores de Israel vengan a Andorra y vean una oportunidad de inversión en nuestro país”.

El Israel Innovation Institute nace en 2011 con el objetivo de convertirse en apoyo para las empresas israelíes a la hora de atender a los desafíos globales y encontrar soluciones en el área de la innovación. Sus campos de actuación son la salud, la movilidad y el sector alimentario. Respecto a este último, el acuerdo con Andorra iniciará “con un proyecto para explorar alternativas a la producción y cultivo de tabaco, en el que trabajarán conjuntamente la IL Growth Agricultura Tech, una división del organismo israelí, y el ministerio de medio Ambiente y Agricultura “, según Jordi Gallardo.