UNIVERSAL GESTIÓ

CAT / CAST / ENG / FR

Éxito de la primera emisión internacional de bonos de Andorra

6 mayo, 2021
Fuentes: Finances.adGovern d’Andorra
Foto: Eric Jover, ministro de Finanzas (SFG)

La demanda en la emisión internacional de deuda quintuplica la oferta, de 500 millones

Tal y como ha manifestado el ministro de Finanzas, Eric Jover, la primera emisión de deuda internacional por valor de 500 millones de euros que ha hecho el Gobierno “ha sido una operación extremadamente exitosa”. Esta emisión se estructura en bonos verdes, sociales y sostenibles para alinearse a las líneas recogidas en la hoja de ruta H23.

Tanto Jover como Marc Ballestà, el secretario de Estado de Asuntos Financieros Internacionales, remarcaron todo el trabajo realizado previamente tanto para explicar este producto como para estructurarlo, con un comité de evaluación de Finanzas y un grupo interministerial, además de una auditoría externa. Esta emisión se ha sometido a las agencias de rating Fitch y S & P.

Esto ha hecho, ha puesto de relieve Jover, que se haya podido conseguir un tipo de interés al 1,25% a 10 años, contemplando que en la última emisión a cinco años el tipo era del 1,75 %, lo que indicaba que seguramente la cifra de la emisión actual fuera superior al 1,25% que se ha fijado definitivamente.

La adhesión del país al Fondo Monetario Internacional, una de las claves del éxito

Ballesta subrayó que la adhesión de Andorra al FMI ha sido un factor determinante ya que la evaluación que ha hecho el organismo del país “ha dado credibilidad de cara al exterior” y los inversores han podido comprobar el estado real de las finanzas del país, la actuación de Andorra ante la Covidien-19 y también sus perspectivas de futuro. Ballesta también ha incidido en el marco legal necesario para preparar esta emisión que ha pasado por la elaboración del prospecto base requerido para presentar ante los mercados y garantizar el cumplimiento de estándares.

Jover declara que todo este trabajo, “ha sido muy positiva para coger experiencia y también para entender mejor el gasto del Gobierno”. También ha concretado que ya se han hecho contactos con inversores a través de las dos entidades de fuera de Andorra que ayudan al Gobierno a colocar esta emisión y de las entidades financieras andorranas para presentar esta emisión que ya se está materializando. Jover declara que con esta operación Andorra ha conseguido “entrar en el mercado internacional”, lo que hace prever “nuevas colocaciones” en el futuro. Y destacó que se hace “un paso más en la diversificación de la deuda” y para aumentar la resiliencia financiera.