UNIVERSAL GESTIÓ

CAT / CAST / ENG / FR

La inflación de la zona euro, al nivel previo a la pandemia

7 abril, 2021
Fonts: 5 Días i AraAndorra

La inflación de la zona euro vuelve a situarse en el 1,3%, el nivel previo a la pandemia

La tasa de inflación interanual de la eurozona se situó en marzo en el 1,3%, subiendo cuatro décimas en un mes, lo que representa el mayor incremento de los precios desde enero de 2020.

La causa de este crecimiento según Eurostat, la oficina comunitaria de estadística, hay que buscarla en el impacto de la evolución de los precios de la energía.

Este repunte de precios obedece a la crecida en marzo del 4,3% interanual de la energía, frente a la caída del 1,7% de febrero, mientras que los alimentos frescos subieron un 1,5%, alineados con la subida de febrero, y los servicios se encarecieron un 1,3% interanual, una décima más que en el mes anterior.

El costo de los bienes industriales no energéticos registró en marzo una subida interanual del 0,3%, inferior a la subida del 1% del mes anterior.

Obviando el impacto de los precios de la energía, la tasa de inflación interanual de la eurozona se situó en el 1%, frente al 1,2% de febrero. Dejando aparte el efecto de los alimentos frescos, el alcohol y el tabaco, la tasa de inflación subyacente en marzo queda situada en el 0,9%, dos décimas por debajo de febrero.

Diferencia de datos para los países de la eurozona

Las mayores subidas de precios en marzo las encontramos en Luxemburgo (2,4%), Austria y Alemania (2%);

Sólo Grecia ha registrado en marzo una bajada de los precios (-2%), mientras que Irlanda, Chipre, Portugal y Eslovenia han registrado una subida del 0,1%.

En Francia el indicador se encuentra en el 1,1%, aumentando cinco décimas respecto de la variación de febrero.

En cuanto a España, los datos de marzo sitúan el inflación en el 1,2%, una décima menos que el índice de la eurozona.

En Andorra, El IPC adelantado de marzo, al 1,4%

Según el cálculo del indicador adelantado que publica este jueves el Departamento de Estadística del Gobierno de Andorra, la variación interanual estimada del IPC para el tercer mes de 2021 es del 1,4%. En caso de confirmarse el indicador, este representaría un aumento de siete décimas respecto al IPC evaluado al mes anterior (+ 0,7% en febrero).