UNIVERSAL GESTIÓ

CAT / CAST / ENG / FR

Gran Bretaña y Andorra prevén recuperar la relación comercial de antes de la pandemia

22 marzo, 2021
Fuente: andorradifusio

Gran Bretaña y Andorra prevén recuperar la relación comercial de antes de la pandemia

Ambos países cerraron en 2019 con unas relaciones comerciales cifradas en más de 60 millones de euros.

No solamente existe la tradicional relación derivada del turismo. También existen muchas marcas británicas de diferente índole establecidas en Andorra: moda, perfumería, joyería o motor. Actualmente, y debido a las consecuencias del Brexit, también se abre un horizonte de  oportunidades dentro de sectores como las tecnologías y la innovación en productos financieros. Todo ello fue expuesto en una conferencia virtual organizada por la Cambra de Comerç y la Iniciativa Actua.

El turista británico está esperando el momento de poder volver a viajar. La temporada 2020-2021 ha resultado totalmente perdida. Dicha situación puede dar la vuelta en el momento en que el ritmo de vacunación en el Reino Unido les permita poder controlar el repunte de contagios. Se espera que hacia el 17 de mayo los británicos puedan empezar a viajar y, de paso, revitalizar la economía tanto para Gran Bretaña como para Andorra, al recibir ésta las visitas de los ciudadanos del Reino Unido.

Tradición provechosa

“En tiempos normales, Andorra y el Reino Unido han mantenido una relación comercial muy activa y muy importante”, remarca el economista Edward Corcoran.
Corcoran explica que el comercio total entre ambos países llegó a casi 50 millones de libras en 2019 pero que “está claro que ha sido un año muy difícil para muchos negocios, sobre todo para los sectores turísticos y de la hostelería”.

Gran parte de los productos manufacturados importados por Andorra son provenientes del Reino Unido. Andorra es miembro de la Unión Aduanera, lo que hace que esta relación comercial se beneficie de una importación-exportación sin aranceles. Esto repercute directamente en productos manufacturados no agrícolas, según Paul Clarke, director de Comercio e Inversión del consulado británico en Barcelona.

El Reino Unido es un referente en la innovación digital aplicada a conceptos como las ciudades inteligentes, el internet de las cosas o el blockchain, por lo que desde Andorra también esperan colaborar en el campo tecnológico. El Brexit ha traído nuevas oportunidades a la relación comercial Reino Unido-Andorra, aunque todavía no hay una fecha para un convenio que evite la doble imposición.