UNIVERSAL GESTIÓ

CAT / CAST / ENG / FR

Valores cíclicos y defensivos liderarán al alza de las bolsas post Covid, según JP Morgan

17 marzo, 2021
fuente: Bolsamanía

Valores cíclicos y defensivos liderarán el alza de las bolsas post Covid, según JP Morgan

Los valores tecnológicos, ganadores durante toda la pandemia, cederán el primer lugar.

«Los valores cíclicos y los más defensivos seguirán subiendo una vez que hayamos superado este periodo de ajuste», asegura James Sullivan, director de análisis de renta variable de Asia sin Japón de JP Morgan, haciendo referencia a los recientes dudas de los mercados en las últimas semanas mientras que subían los rendimientos de los bonos, impulsados ​​por el efecto vacuna y la reanudación del gasto en consumo.

Sullivan comenta que «a medio y largo plazo, seguimos viendo los cíclicos y los defensivos liderando este mercado al alza». Los valores cíclicos son los de las empresas el negocio de las cuales tiende a seguir el ciclo económico de expansión y recesión (sectores como el financiero, el energético y el industrial). Los valores defensivos -como la sanidad y los productos básicos de consumo- suelen proporcionar beneficios y dividendos constantes con independencia de las condiciones de mercado bursátil.

El movimiento que se ha producido en las bolsas y en los bonos ha alimentado las expectativas de una mayor inflación, y con ello los temores de los inversores a subidas de interés por parte de los bancos centrales. Unos tipos de interés más altos pueden hacer caer los valores con cotizaciones relativamente elevadas.

Esta preocupación por los tipos de interés también ha acelerado la rotación de mercado, ya que los inversores han sacado su dinero de los valores tecnológicos y de crecimiento y han metido el dinero de los valores tecnológicos en otros sectores cíclicos, como el financiero, el energético y el industrial. Desde JP Morgan predicen la continuidad de una tónica volátil en los mercados.

«Lo que hemos visto es un rebote muy, muy fuerte en el valor. Ahora es probable que veamos un rebote en el crecimiento como resultado de la extremidad de este movimiento de mercado», Puntulitza Sullivan.

JP Morgan aconseja valores financieros y de consumo

El aumento de la curva de rendimientos de los bonos favorece las grandes instituciones financieras. El banco de inversión valora por encima de otros tanto el sector bancario como el de seguros, y lo hace porque este tipo de movimientos en la renta fija amplía su margen de beneficios.

Cuando los tipos de los bonos a más largo plazo suben más rápido que los de los bonos a más corto plazo, se espera un aumento de la inflación y un mayor crecimiento económico, que también beneficia a los valores de consumo. «Estamos viendo tendencias de consumo muy fuertes en todos los ámbitos», y JP Morgan es «positivo con las acciones de consumo», dice Sullivan.

A medida que se va despertando la economía mundial, también lo hace el gasto en consumo, incentivada por las medidas de estímulo de los gobiernos.

Continúa la inversión en tecnología, pero con más cuidado

JP Morgan aconseja seguir invirtiendo en tecnología, pero siendo muy selectivos, ya que según Sullivan «el liderazgo tecnológico en los mercados se llevó al extremo el año pasado», y ahora, a pesar de las recientes ventas que se están produciendo en importantes nombres de este sector, «vemos valoraciones que son razonablemente altas».

Sullivan opina que actualmente, los inversores deberían entrar en empresas que venden software como servicio y en el espacio de los semiconductores dada la actual escasez mundial de chips y abandonar las grandes plataformas. «No vemos necesariamente que las grandes plataformas lideren los mercados al alza durante el resto de este año».

Menu
×