UNIVERSAL GESTIÓ

CAT / CAST / ENG / FR

El IPC andorrano del 2020 queda fijado en el -0,2%

27 enero, 2021

El IPC andorrano del 2020 queda fijado en el -0,2%

Fuente: Ara Andorra, Diari d’Andorra
Foto: Magda Ehlers (Pexels)

El IPC del 2020, cumpliendo las previsiones que ya adelantó hace 10 días el Departamento de Estadística, ha quedado fijado en el -0,2% lo que significa una disminución de dos décimas respecto del IPC registrado en el mes de noviembre (0%).

Según el ministro de finanzas, Eric Jover, este dato “va en la línea de las previsiones”, evoluciona paralelo a la progresión de los países vecinos -en España el cálculo avanzado se sitúa en el -0,5% y en Francia en el 0% – y responde a la tendencia al alza registrada en el sector del transporte (+ 0,3%), debido principalmente a la subida de precios del carburante; y de las bebidas alcohólicas y el tabaco, que pasan del 2% al 2,2%. También ha influido la bajada de 7 décimas (del 1,7% al 1%) a la categoría de alimentación -sobre todo los alimentos frescos- y las bebidas no alcohólicas; descenso del 0,6% en el vestido y el calzado (del 3,3% al 2,7%), y la restauración y la hostelería (del 0,9% al 0,5%).

Jover también ha señalado que la inflación subyacente, en la que no se tienen en cuenta los precios de los productos más volátiles para su cálculo, es del 0,7%.

La evolución de los precios del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) en la Unión Europea se ha situado en -0,3% en diciembre de 2020.