UNIVERSAL GESTIÓ

CAT / CAST / ENG / FR

Entra en vigor la Tasa Tobin en España

20 enero, 2021

Entra en vigor la Tasa Tobin en España

Fuente: El Blog Salmón, libremercado.com

El sábado pasado entró en vigor el impuesto sobre transacciones financieras, la famosa tasa Tobin, que grava con un 0,2% de la operación las compras y ventas de acciones de empresas españolas de gran capitalización bursátil (más de 1.000 millones de euros) con el fin de financiar la Seguridad Social.

El diseño del impuesto en España hace que éste afecte a los inversores a largo plazo, pero no afecta a las operaciones de compra y venta de acciones que se realizan el mismo día, por lo que el resultado de esta tasa no parece afectar a la especulación: no se gravan las operaciones realizadas aprovechando las rápidas dinámicas del mercado, ni a las empresas extranjeras, tal y como estaba concebido el impuesto en sus orígenes. Se penaliza a los ahorradores a largo plazo y a las grandes empresas españolas.

El mundo al revés

La propuesta original de Tobin era una tasa para frenar la especulación de divisas y por tanto se centraba en operaciones a corto plazo y únicamente en divisas. Además este impuesto debía operar a nivel global.

Existe un riesgo elevado de descenso de la inversión y no cumplimiento de las expectativas recaudatorias depositadas en la Tobin. Solamente el tiempo lo dirá.